GASTROENTEROLOGÍA VETERINARIA
La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformados por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Al igual que en las personas, los animales pueden sufrir de malestar y dolor intestinal y problemas en la digestión, pero a diferencia de los humanos, ellos no nos pueden decir cuando se encuentran mal, por lo que debemos prestar especial atención a distintos signos que nos sugieren que hay un problema en el sistema digestivo.
Entre otras cosas, es importante valorar la consistencia de las heces, no únicamente cuando presentan diarrea, sangre o moco, si no también si ha aumentado el volumen o la frecuencia de esas defecaciones.
Si hay presencia de vómitos puede ser indicativo que existe un problema en estómago pero no podemos dejar pasar otros signos como: el apetito caprichoso, que se purgue con frecuencia y que coma cosas poco apetecibles de la calle, la pérdida paulatina de peso, mal olor de la boca, salivación excesiva.
Lo más importante es llevar una correcta pauta de desparasitación y vacunación.
Cuando vacunamos estamos protegiendo, entre otras cosas, frente a enfermedades víricas como el Moquillo o el parvovirus, que no tienen tratamiento y que pueden costarles la vida, por lo que la prevención es la clave en estas ocasiones