Muchas veces las personas no somos conscientes que al igual que los humanos, algunos perros tienen problemas del corazón y más cuando envejecen, su resistencia cardíaca disminuye y se vuelven más propensos a sufrir patologías del corazón. Debemos aprender a identificar la insuficiencia cardíaca en perros a tiempo para poder brindarles una mejor calidad de vida.
Causas de la enfermedad cardíaca en mi perro
Como mencionamos arriba las enfermedades cardíacas en perros se pueden desarrollar por varios motivos parecidas a los humanos como: la edad, la alimentación, los hábitos de vida, el sobrepeso o incluso factores genéticos en algunas razas.
Siempre lo conveniente es prestar especial atención a las señales que aprenderemos en este post para estar alertas con el cuidado de nuestro amigo de 4 patas.
4 señales para saber si mi perro sufre del corazón
- Dificultad respiratoria y Tos: Cuando notamos que nuestro perro jadea más de la cuenta, respira con dificultad o presenta tos, esta última suele ser constante o en las noches.
- Fatiga y Debilidad: Empezamos a ver que nuestro amigo se cansa mucho, lo vemos fatigado y sin ganas de hacer ejercicio, a veces puede vomitar y presentar algunos golpes de calor.
- Encías: Pueden tornarse de un color azul grisáceo, indicándonos signos de esta enfermedad.
- Ritmo cardíaco: Es uno de los más angustiantes y que debemos estar atentos ya que sus latidos se pueden tornar mas acelerados o lentos, equivalente a una arritmia cardíaca. El cuerpo de un perro que padece un problema de corazón intenta trabajar a mayor velocidad de lo habitual para compensar la menor llegada de sangre al cuerpo. Esto explica que el corazón de un perro con esta enfermedad bombee sangre a un ritmo más rápido, por lo que los latidos se aceleran.
¿Cómo cuido a mi perro con problemas del corazón?
Al conocer el problema de corazón de mi mascota, es necesario adoptar ciertas medidas para permitirle al can tener una buena calidad de vida y evitar a toda costa un posible fallo cardíaco.
ALIMENTACIÓN: Es indispensable cuidar la alimentación de nuestro perro siempre y más en una cardiopatía, los alimentos super premium generalmente fabrican comidas para este tipo de condición cardíaca. Si pensamos en un menú más casero es muy importante contar con la valoración veterinaria para determinar sus ingredientes y cantidades recomendadas.
En todo caso es nuestra responsabilidad debe ser contar con un experto veterinario para que nos oriente ya que cada caso es diferente y así mismo su alimentación debe ser personalizada.
EJERCICIO: Sin duda acompañado de una buena alimentación debe estar el ejercicio diario de nuestra mascota, que nuestro perro sea diagnosticado con una enfermedad cardíaca no quiere decir que no pueda hacer ejercicio, eso si, debe ser moderado, acorde a su capacidad.
Tratamiento y medicamentos para el corazón de mi perro
Siendo unos dueños responsables y notar estos signos, lo primero que debemos hacer es acudir a un experto en cardiología veterinaria que nos indicará un tratamiento a seguir, en los que se pueden encontrar vasodilatadores o diuréticos.
A partir de ahí tendremos que realizarle a nuestro perro revisiones constantes que sin duda mejorarán no solo la calidad sino también la esperanza de vida.
Así que si sospechamos que nuestro perro podría estar sufriendo insuficiencia cardiaca o simplemente ya supera los ocho años de edad contáctanos!. En Betel Clínica de Especialidades veterinarias contamos con la especialidad de cardiología veterinaria, allí nuestro cardiólogo realizará un estudio específico, determinando las causas de la insuficiencia cardíaca y enfocando adecuadamente el tratamiento médico para mejorar la salud de nuestro amigo de 4 patas.
Si te gustó este contenido no olvides compartirlo, puede haber otras personas que necesiten leerlo, muchas gracias, nos vemos pronto.
0 comentarios